Reflexión Bíblica
COMPARTIENDO UN DON ESPIRITUAL Rom.1:11
“SEA HECHA TU VOLUNTAD”
Mateo 6:9-13 / Lectura Devocional: Luc 22:14-46
INTRODUCCIÓN:
Nuevamente, dentro del modelo de oración de nuestro Señor Jesucristo nos dio, se encuentran las prioridades y lo más importante para Dios en relación con nosotros. Su voluntad de Dios es lo más importante.
Los Científicos tratan de dar respuesta a varias preguntas acerca del universo: ¿cómo es que existe?, ¿de que está formado?, ¿cómo funciona? ¿Cómo inició todo esto? ¿De qué tamaño es? ¿Qué futuro se vislumbra? Sin embargo por más esfuerzos e investigaciones que puedan realizar nunca podrán contestar la siguiente pregunta ¿Por qué existe el universo? Es una pregunta demoledora, que deja mudos a cuanta persona se dedica a la ciencia.
Todo existe por la voluntad de Dios se manifiesta en sus leyes y en sus planes. Todo para su Honra y Gloria.
I.- QUE ES LA VOLUNTAD
1) CONCEPTO DE VOLUNTAD:
Lo que está en la decisión de una persona, a partir de lo que existe en su mente, corazón, sentimientos, conocimiento, inteligencia e intelecto, es lo que se denomina Voluntad. Con ella se definen las actividades que realizará el individuo y puede o no haber considerado los resultados y consecuencias.
2) LA VOLUNTAD DEL HOMBRE
El hombre como creación de Dios, hecho a su imagen y semejanza, también fue equipado con el Libre Albedrío, tiene el don de la voluntad y este es el don más asombroso que existe. Con la caída de Adam en pecado, ahora esta voluntad es corrupta, pecaminosa, variable. El egoísmo es la característica de la voluntad del hombre. Efesios 2:3.- “Entre los cuales todos nosotros también vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos; y éramos por naturaleza hijos de ira, también como los demás”. Los incrédulos ni conocen, ni quieren, ni pueden ejecutar la voluntad de Dios.
3) LA VOLUNTAD DE DIOS:
Dios como ser supremo y dueño del universo tiene su propia y soberana voluntad. Pero su voluntad es: Santa, Sabia, perfecta, Infinita, Amorosa, Misericordiosa, Inmutable. Sin embargo, la voluntad de Dios es también la más respetuosa, pues permite que cada individuo haga su propia voluntad y cada quien hace lo que su libre albedrío decide. Es impresionante como existen millones de personas (actualmente se dice que somos 7200 millones en todo el planeta tierra) y cada quien hace su voluntad. Sin embargo, la suma de esas voluntades lleva a este planeta y su historia, hacia lo establecido por Dios en su Santa Palabra en sus profecías.
II.- LA VOLUNTAD DE DIOS SE MANIFIESTA EN SUS LEYES Y PLANES
1) EN SUS LEYES:
Todo está ordenado de acuerdo a su voluntad, toda la creación fue hecha de esta manera. Dios puso su voluntad mediante leyes en la naturaleza y en los hombres. Son sublimes y asombrosas las reflexiones que Dios le hace ver a Job acerca de su creación. Job 38. Para el hombre también, como creación suya puso sus mandamientos en su corazón. Romanos. 2:15.- “Mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio juntamente sus conciencias, y acusándose y también excusándose sus pensamientos unos con otros”. Daniel 4:35.- “Y todos los moradores de la tierra por nada son contados: y en el ejército del cielo, y en los habitantes de la tierra, hace según su voluntad: ni hay quien estorbe su mano, y le diga: ¿Qué haces?”
2) EN SUS PLANES:
En conformidad con sus leyes, Dios ha establecido su decreto eterno, lo que conocemos como sus planes Hechos 17:30.- “Empero Dios, habiendo disimulado los tiempos de esta ignorancia, ahora denuncia a todos los hombres en todos los lugares que se arrepientan”.
Todo está en sus planes de Dios, y aún la salvación es un plan Romanos 8:29 y 30.- Porque a los que antes conoció, también predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos; Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
La teoría de la evolución dice que todo existe por accidente. Dios dice que todo es un plan y tú eres parte de su plan.
3) LA VOLUNTAD DE DIOS PARA SU VIDA:
Que renueve su entendimiento Rom 12:2 Que seamos librados del presente siglo malo Gálatas 1:4. Adoptados como hijos de Dios por predestinación Efesios 1:5. Para que seamos para alabanza de su gloria Efesios 1:9-12. Nuestra santificación y apartarnos de fornicación 1Tesalonicences 4:3. Dar gracias en todo 1 Tesalonicenses 5:18. Dar buen testimonio 1Pedro 2:15. Diversos asuntos Efesios 5:14-33. La voluntad más importante de Dios para su vida, es que usted evangelice porque Cristo evangelizaba y él decía incluso su alimento era hacer la voluntad de su Padre (Juan 4:34, Marcos 16:15).
III.- JESUCRISTO ES LA VOLUNTAD DE DIOS
1) POR SU EJEMPLO.-
Nuestro Señor Jesucristo siempre se caracterizó por ejecutar la voluntad de Dios. El consideró en todo momento que lo más importante para él era hacer la voluntad de su Padre. ¿Es la prioridad de Usted hacer la voluntad de Dios? Juan 4:34.- “Díceles Jesús: Mi comida es que haga la voluntad del que me envió, y que acabe su obra”. Ejecutar todo lo planeado por su padre es la razón de su misión de nuestro Salvador.
2) AUNQUE ES IGUAL AL PADRE, EL SIEMPRE SE SOMETE A LA VOLUNTAD DE DIOS
En todo tiene el primado Col 1:18. Tiene toda la potestad en el cielo y en la tierra Mateo 28:18. Es consubstancial con el Padre Juan 10:30, Es Hijo de Dios, Poderoso, Con voluntad propia, pero aun así se sometió a la voluntad de Dios. Juan 1:1 EN el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios. Filipenses 2:6-8 “El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual a Dios: Sin embargo, se anonadó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; Y hallado en la condición como hombre, se humilló a sí mismo, hecho obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”.
3) CRUCIFICÓ EL EGOISMO
Por la desobediencia a la voluntad de Dios vino el pecado. Por un pecado, vino toda la maldad de la humanidad. Jesucristo se sometió completamente, sumó su voluntad a la del Padre. El Hijo puso su vida en sacrificio para lavar y redimir. El Postrer Adam es Jesucristo, en Lucas 22:42. En el Getsemaní destruyó el egoísmo y la soberbia de la vida que inició con la desobediencia en el Edén.- “Diciendo: Padre, si quieres, pasa este vaso de mí; empero no se haga mi voluntad, sino la tuya”. Literalmente su corazón fue estrujado en el Getsemaní (que quiere decir prensa de olivas), porque hasta gotas de sangre derramó como sudor. Y ahora todos los que creen en Cristo como su salvador, pueden y quieren hacer la voluntad de Dios. Cristo crucificó la desobediencia. ¡Qué fácil es decir hágase tu voluntad! Solo Cristo la hizo hasta la muerte y muerte de cruz. Ejemplo supremo para nosotros.
Isaías 53:10.- “Con todo eso Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole á padecimiento. Cuando hubiere puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada”.
“El hacer tu voluntad, Dios mío, hame agradado;
Y tu ley está en medio de mis entrañas” Salmo 40:8
CONCLUSION
Todo existe por voluntad de Dios. La voluntad de Dios es santa y justa. Toda su voluntad para nosotros está en sus leyes y planes. Cristo siendo igual que Dios, se sometió a la voluntad de su padre. Su prioridad de Cristo es hacer la voluntad de su Padre ¿Es nuestra prioridad hacer la voluntad del Padre? Cristo comenzó a derramar su sangre en el Getsemaní, para condenar el egoísmo, desobediencia y la soberbia de la vida. Los incrédulos ni conocen, ni quieren, ni pueden hacer la voluntad de Dios. Los creyentes en Cristo Quieren y pueden ejecutar su voluntad del Padre. ¿Quieres ejecutar su Voluntad?
BIBLIOGRAFÍA
Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1909.