top of page

 

“VENGA TU REINO”

 

Mateo 6:9-13. /  Lect. Devocional. Apoc. 19.

 

INTRODUCCIÓN:

 

En el modelo de oración del Padre Nuestro frase “Venga tu reino” continúa con la adoración a Dios. Como la Santificación del Nombre de Dios, también, lo más importante para la Divinidad es la venida de su Reino.

Cuando viene un cambio de gobierno en nuestro país, existe una expectación por las transformaciones económicas y políticas, las cuales se esperan serán para beneficio y mejora de las personas. Muchos individuos lo esperan con ansia y regocijo; pero también hay otros que están decepcionados con todo lo anterior y ya tienen en su mente un sinsabor que les hace llegar a la conclusión que siempre es lo mismo y que todo permanecerá igual.

El Nuevo Testamento, en Mateo nos muestra, las palabras que retumbaron y cimbraron a Israel. Fueron las frases idénticas de predicación de dos profetas (y más que profetas): “Arrepentíos que el reino de los cielos se ha acercado” Mat 3:2 y 4:17. Casi 400 años habían transcurrido de silencio de pregón de profeta. Fue motivo de regocijo para los que estaban a la expectativa de los temas de Dios; pero se convirtió en tropiezo para los indiferentes o los que ya tenían sus propios reinos.

 

 I.- EN CONTRAPOSICIÓN A OTROS REINOS

 

1) AL REINO ROMANO

Cuando el Señor Jesucristo mencionó estas palabras, el reino de Judá pertenecía al imperio romano, cuyo gobierno era a través de reyes títeres, cobrando multitud de impuestos, muchos abusos eran cometidos y esto creaba un ambiente de resentimiento y esclavitud. El partido de los zelotes tramaba mediante la violencia organizada sacudirse el yugo romano basados en el nacionalismo. Hablar del reino de los cielos era una Utopía (algo perfecto, pero que solo cabía en la imaginación).

 

 2) AL REINO DE LOS SACERDOTES

En los tiempos del Señor Jesucristo el templo era punto de reunión de toda la nación de Israel, muchos estaban dispersos en todo el mundo conocido: Asia, África, Europa; Las ciudades de Mesopotamia, Alejandría, Roma y Antioquia de Siria eran las ciudades más populosas con una gran cantidad de judíos. Todos ellos asistían a las fiestas de Dios en Jerusalén pero llevaban monedas de diversas naciones, por lo tanto, era necesario realizar cambios y usar la moneda oficial del Templo que era el Shekell (*1). Aunque había multitud de cambistas, los que controlaban y ganaban gran cantidad de dinero por este negocio eran los principales sacerdotes de Israel, el dinero era su dios y devoción. Adicional a esto, también se enriquecían con la venta de animales para los sacrificios. Por ello estaba corrompido el reino de los sacerdotes. Así, se manifestó el enojo de nuestro Salvador cuando llegó al templo, al ver que estaban haciendo del culto a Dios un negocio usurero. Nuestro Salvador vio el corazón de todas esas personas negro, entenebrecido con el dios de la codicia entronado. Cueva de ladrones es la definición de la Biblia Mateo 21:13.- “Y les dice: Escrito está: Mi casa, casa de oración será llamada; mas vosotros cueva de ladrones la habéis hecho”.

 

3) AL REINO DE LAS TINIEBLAS

Finalmente la Biblia nos enseña que todo el mundo se encuentra en tinieblas. Desde que Adam se separó de la mano de Dios, la humanidad tiene pecado y para Dios esto equivale a vivir en el reino de las tinieblas. La humanidad está  entenebrecida en su mente, en su espíritu, en su conocimiento de Dios. El dios de “este siglo” es satanás y reina en todo el mundo que rechaza a Dios, él reina en contra de Dios. Hechos 26:18 nos muestra esta situación “Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mí, remisión de pecados y suerte entre los santificados”. Por eso dice que fuimos llamados a su luz admirable

 

 

II.- ES EL REINO DE DIOS

 

1) REINO DE DIOS ES SINÓNIMO DEL REINO DE LOS CIELOS

En Mateo 3:2 y 4:17 Juan el Bautista y el Nuestro Señor Jesucristo llamaban a las personas al arrepentimiento pues el reino de los cielos estaba cerca. Hacían referencia al cielo como un sinónimo de Dios. Entonces el reino de los cielos que se menciona extensamente en los evangelios, es el reino de Dios.

 

2) ES UN REINO DE SANTIDAD

El Antiguo Testamento manifestó para que sacó Jehová a Israel de Egipto, lo sacó para que fuera un reino santo, que adorara a Dios y diera a conocer su ley a todos los pueblos del mundo. Éxodo 19:6  “Y vosotros seréis mi reino de sacerdotes, y gente santa”. Solo mediante los apóstoles judíos de Cristo es que se dio a conocer al mundo esto, por ello en el Nuevo Testamento insiste en el objetivo de llamar a los cristianos al reino de Dios, 1Pedro 2:9.- “Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, gente santa, pueblo adquirido, para que anunciéis las virtudes de aquel que os ha llamado de las tinieblas a su luz admirable”

 

3) EN TODO EL MUNDO COMO PROFECIA:

Es profético del Antiguo Testamento que un día El Todopoderoso reinará sobre este mundo, sobre todas las personas que vivan en él. Muchos pasajes en la escritura corroboran esto. Algunos de ellos son los siguientes: Salmo 145:13, Daniel 2:44, 4:3, 7:13, 7:14, Isaías 9:7.

 

III.- MEDIANTE CRISTO

 

1) COMO UNA SEMILLA DE MOSTAZA

Lucas 13:18 y 19.- Y dijo: ¿A qué es semejante el reino de Dios, y a qué le compararé? Semejante es al grano de la mostaza, que tomándolo un hombre lo metió en su huerto; y creció, y fue hecho árbol grande, y las aves del cielo hicieron nidos en sus ramas. Dijo esto porque la fe primero es muy pequeñita en el corazón de un individuo, luego que germina se empieza a extender a las demás personas de la familia, después pasa a más familias, enseguida gran parte del pueblo cree en Cristo y como consecuencia más ciudades vienen a sus pies, con el correr de los tiempos, naciones completas vienen al reino de Dios en Cristo Jesús.

 

2) MANIFESTADO EN Y MEDIANTE CRISTO

El reino es de Dios pero le plugo entregar todo su poder a su amado Hijo. Mateo 28:18 dice: “Y llegando Jesús, les habló, diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra”. Por ello Colosenses 1:13 menciona.- “Que nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo”.

 

3) SE MANIFESTARÁ EN TODO SU ESPLENDOR EN SU SEGUNDA VENIDA Y EN LA ETERNIDAD:

Lo más glorioso que le sucederá a este planeta es cuando el mismo Señor Jesucristo venga de nuevo a esta tierra e instaure su reino milenial, con toda su santidad, sabiduría, poder, amor y misericordia. Apocalipsis 20: 3-5. Su reino de Salomón es un modelo a escala muy pequeña de lo que será el reino del Hijo de David, de todas las naciones irán a verlo y oír su sabiduría como la reina del Austro Mateo 12:42. Solo habrá oro en todo su reino, la plata no será de estima 2 Cron 9:20 (todo el capítulo describe el reino de Salomón, con qué objetivo, que vislumbráramos el reino del Sr Jesucristo. Salud, longevidad, felicidad, alegría ver todo el capítulo de Isaías 9 y 65:17-25.

 

IV.- ENTRADA AL REINO DE DIOS

 

1) MEDIANTE AGUA Y ESPIRITU.

Por todo lo emocionante y hermoso que es el reino de Dios, que ya está en nuestros días como un grano de mostaza, es importante saber cómo ingresar a él. Juan 3:5 nos dice que “Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”. Del Espíritu es una decisión interna en el corazón y alma de creer que Cristo pagó por nuestros pecados de manera completa y total. El Agua manifiesta un lavamiento, que representa la obra interna del Espíritu Santo en el alma del creyente. Los creyentes en Cristo se bautizan o hacen su profesión de fe para que los demás vean que tenemos un pacto con Cristo. La entrada al Reino de Dios es mediante un sacrificio, el de su Amado Hijo Jesucristo.

 

2) AMAR Y OBEDECER

Se nos enseña del amor de Dios y de su obra, pero también debemos aprender que debemos obedecer al Señor Jesucristo, porque FUIMOS LLAMADOS A SU REINO PARA AMAR Y OBEDECER de Mateo 7:21 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos: más el que hiciere la voluntad de mi Padre que está en los cielos”. 1ª Pedro 1:2.- “Elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sea multiplicada”.

 

3) LA CONSTITUCIÓN DEL REINO

Como toda nación, el reino de los cielos tiene una constitución “política”, se trata de los principios, preceptos y reglas de comportamiento para estar dentro del orden de ese “país”. Nuestro Señor la emitió en el Sermón del Monte, inicia con las Bienaventuranzas Mateo 5, el único camino a la Verdadera Felicidad.

 

CONCLUSION

  • Las primeras peticiones de la oración modelo, son los intereses de Dios, sus prioridades para con nosotros.

  • En esta petición, le decimos a Dios que primeramente debe venir su reino a nuestros corazones y también que venga a los corazones de nuestros semejantes.

  • Solo mediante un sacrificio se permite la entrada, es el sacrificio del Señor Jesucristo

  • Fuimos llamados a su reino para Amar y Obedecer.

  • La constitución del Reino de los cielos está en el Sermón del Monte y comienza con las Bienaventuranzas.

 

 

BIBLIOGRAFÍA  Y NOTAS

(*1) Shekell o ciclo, era la moneda oficial para pagar los impuestos del Templo de Jerusalen; acuñada en la ciudad de Tiro, equivalía a 4 denarios o dracmas; 1 denario era el salario de un jornal en tiempos del Señor Jesús.

 

Santa Biblia, Versión Reina-Valera 1909.

Alfred Edersheim.- Comentario a los tiempos bíblicos.

 

  • Google+ Black Round
  • Facebook Black Round
  • Twitter Black Round

© 2015 por Andrés García Romero con Wix.com

Oaxaca, México.

Cel. 951-216-24-42

bottom of page